El movimiento de Rotación de la tierra


La rotación es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de oeste a este. Tomando al polo norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido anti horario, es decir, de derecha a izquierda.



CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
–> EL DÍA Y LA NOCHE.  Mientras en la mitad del Planeta que mira al Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se va sucediendo el día y la noche.
–> EL ACHATAMIENTO DE LOS POLOS. Al girar sobre su propio eje, la fuerza centrífuga generada, provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador.
–> LA DESVIACIÓN DE LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES MARINAS. La fuerza centrífuga desvía los vientos y las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Este fenómeno se denomina Efecto Coriolis.
–> LAS DIFERENCIAS HORARIAS. La rotación y la esfericidad de la Tierra  determinan las diferencias en la iluminación: mientras en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas.
–> LOS PUNTOS CARDINALES. Si bien es la Tierra la que gira y no el Sol, el movimiento aparente del astro rey (que pareciera “salir” por el Oriente y ocultarse por el Occidente) nos permite ubicar los puntos cardinales y orientarnos con ellos durante el día.



Comentarios